sábado, 1 de diciembre de 2012

Éxito en la Huelga General 14N

Aunque ya es un poco tarde, cuelgo cómo se vivió la huelga en Jerez.

Sobre las 8:00 am SAT – CNT y algunos/as de CGT, cortamos la Avda. Arcos un buen rato, haciendo uso del paso de peatones sin semáforo, caminando de un lado hacia el otro. La policía local cortó el tráfico con sus motos e indicaron a los automovilistas que giraran el sentido para coger por una alternativa.

Más tarde marchamos a la Avda. la Granja a cortarla también. La policía local hizo lo mismo…cortó el tráfico para evitar incidentes. Al poco tiempo se personó un furgón de la policía nacional, la que nada más llegó empezó a empujar de malos modos… hasta que se dió cuenta que lo que hacíamos era andar por el paso de peatones de un lado a otro. Como el paso elegido tenía semáforo y nos impedían andar por él con el semáforo cerrado para nosotros/as, nos cambiamos a otro sin semáforo en el que estuvimos otro rato.

De ahí marchamos a la facultad para acompañar a los/as estudiantes en su marcha hacia la plaza del Arenal.

A las 11:30 am salió el piquete informativo constituido por SAT, CNT, CGT, Ateneo Libertario Eliseo Reclús y personas no sindicadas que apoyaban la huelga, desde la misma plaza.

Recorrió la calle Larga haciendo incapié en las grandes firmas. También se acercó a varios supermercados. Por norma general las empresas no querían problemas y al ver de lejos el piquete informativo, cerraban sus puertas para luego una vez pasado el tiempo prudencial, volver a abrir.

La conciencia de no apoyar abriendo los negocios es muy triste. Después de la que tenemos encima con el paro, recortes en sanidad, derechos sociales, educación, impagos, eres, mermados los derechos laborales y el largo ectéctera de medidas a la clase trabajadora que se vienen tomando, parece que no es suficiente para algunos/as empresarios/as….ni por solidaridad. Seguramente crean que van a hacer el “Agosto” abriendo ellos mientras muchos otros negocios permanecen cerrados.

Por otra parte está el acoso y extorsión laboral al que muchísimos empresarios/as someten a sus trabajadores/as. Como por ejemplo “Leroy Merlin”… quien decida ejercer su derecho a huelga ese día, le restarán 200 euros de su nómina. O como “DKV Integralia”, agencia de seguros con plantilla de trabajadores/as con discapacidad a los/as que amenazan con dejar en el paro si secundan la huelga. Después tienen la durísima cara y la desfachatez de decir que abrir también es un derecho.

El pueblo parece estar dividido en conciencia por la lucha de los derechos sociales y laborales, seguramente gran parte de la culpa la tengan los “mass media” que siempre van a favor del gobierno, multinacionales y el poder. Es lógico pues ellos son parte del sistema. Lo que no es lógico es que el pueblo no sea capáz de tener visión propia más allá de la televisión. Se han encargado de que en vez de que escuchemos hablar de las duras medidas, se hable de “que les den a los sindicatos”, “sindicalistas chupando del bote, son todos iguales” y demás “críticas” hacia los sindicatos, cuando cualquier profesional en su trabajo si quiere venderte o mostrarte algo y no te convence un producto siempre te presenta varias opciones diferentes y aquí siempre se habla de ccoo y ugt. Todo está bien montado y artimañado para crear una mala imagen de los sindicatos para al fin dejarte en pompetas frente al empresario y el gobierno. Como decía antes, todo esto es muy triste.

Volviendo al piquete informativo, decir que todo transcurrió sin incidentes con la policía.

Luego a las 18:00 salimos en manifestación unas 1.500 personas desde la plaza del Arenal – Corredera- Porvenir – Madre de Dios – Minotauro – Medina – Honda – Larga – Alameda, para dar la vuelta por Cristina y volver por la calle Larga hasta llegar otra vez a la plaza del Arenal.

Teniendo en cuenta que por la mañana tuvo lugar la manifestación de ccoo y ugt y la asistencia a la convocada por el bloque SAT – CNT – CGT y Ateneo Libertario Eliseo Reclús, de ahí el titular de esta noticia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario